Es la feria más importante del mundo en lo que a novedades de videojuegos se refiere. Un escaparate perfecto para ir abriendo boca y empezar a conocer los juegos alucinantes que estan por venir.
Los recreativos
Hubo un tiempo en el que para poder jugar a un videojuego teníamos que echar una moneda de 25 pesetas. Un pasado no muy lejano pero tan remoto...
Videoconsola portátil Primera generación
Así eran las primeras videoconsolas de bolsillo. Ahora prehistóricas pero para los años 80 toda una revolución que causó furor. Juegos tan repetitivos pero... tan novedoso.
Julio 2010 - Alberto Pastor
La nueva era de los videojuegos ha comenzado y ya no hay marcha atrás. Los mandos tienden a desaparecer, aumenta la capacidad de movimiento y todo, envuelto en imágenes tridimensionales de última generación. Es el nuevo mundo virtual que cada vez se asemeja más a la realidad. Los usuarios cada vez se vuelven más exigentes, piden nuevas sensaciones y hay que sacar partido a las nuevas tecnologías para darles lo que quieren.
Las últimas novedades se han presentado en el E3, o lo que es lo mismo, la Electrónic Entertaiment Expo de Los Angeles. Es la feria más importante del año donde se han perfilado las tendencias de las principales desarrolladoras de videojuegos.
Sony y Microsoft, por un lado, han apostado fuertemente por nuevos sistemas de control por movimientos para PlayStation 3 y Xbox 360. Nintendo y Sony –junto a un importante grupo de desarrolladoras-, también han querido dar un gran apoyo a la tecnología 3D estereoscópica que, con tanta fuerza, ha entrado este último año en el mundo del cine.
Salta, agita los brazos, baila, sonríe… Ya sabíamos de la existencia de Kinect, pero no ha sido hasta ahora, cuando hemos empezado a ver cómo funciona de verdad.
Se inventan juegos para aprovechar al máximo este sistema de detección de movimientos que deja a un lado los mandos para ponernos frente a una cámara que captará todos nuestros movimientos. Aunque sobre la base funciona como el popular EyeToy de Sony, Kinect capta también la profundidad y nuestra velocidad a la hora de movernos y así se consigue integrarnos por completo en el videojuego.
Cuidar felinos, pilotar coches, bailar o practicar deportes son algunas de las propuestas que ofertará Kinect cuando se estrene a finales de año. De momento, no se ha concretado el precio al que saldrá. Los rumores apuntan a que pueden ser unos 120 euros, pero aún falta la confirmación oficial.
Sony se apunta a la línea de Nintendo con su nueva PlayStation Move, un controlador con una esfera luminosa en su extremo que, también, captará todos nuestros movimientos sobre un espacio 3D. Y así podremos coger una espada virtual, una varita de mago o un arco... multitud de acciones que podremos simular con gran precisión y realismo gracias a este controlador.
Un gran número de compañías ya han anunciado un fuerte apoyo para este "periférico" que se estrenará en España el 15 de septiembre. Su precio: 49,99 dólares para el periférico principal, y 29,99 por el auxiliar, que se acoplará como el nunchuck del mando de Wii. Sony, crea títulos propios para este nuevo sistema pero también ha decidido relanzar algunos de sus juegos clásicos adaptados a Move.
Que la tecnología 3D estereoscópica ha pegado muy fuerte en el mundo del cine es ya toda una realidad. Que lo está haciendo ahora con los videojuegos es mucho más cierto.
Aunque, de momento, el número de televisores y monitores adaptados a esta tecnología no es demasiado elevado en los hogares, las compañías desarrolladoras han puesto todo su empeño, creen en su éxito y anuncianpor toda una línea de videojuegos que harán uso de esta tecnología.
Nintendo, fiel a sus principios –de ir siempre un poco al margen del resto-, ha dado la campanada y ya ha presentado a la sucesora de Nintendo DS: 3DS. Esta nueva portátil, que también cuenta con dos pantallas, hará uso de la tecnología 3D estereoscópica… pero de una forma especial. No será necesario usar gafas ni ningún dispositivo para apreciar este efecto de “¡Oh Dios mío, que las cosas se salen de la pantalla!”.
Varios clásicos de la compañía como The Legend of Zelda: Ocarina of Time y Paper Mario darán el salto a esta nueva portátil que, de momento, no cuenta con una fecha de lanzamiento ni un precio estimado. Habrá que relamerse imaginando y esperar...